martes, 11 de octubre de 2011

Aspectos Politicos Del Acuifero

Al respecto, deviene oportuno señalar que nuestro ordenamiento jurídico define al desarrollo sustentable en el 1er. párrafo del artículo 41 de la CN como aquel en que "las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras" y posteriormente, la ley Nº 25.675/02 en su artículo 4º especifica que el desarrollo sustentable es aquel donde "el desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras".
Con el propósito de planificar e implementar acciones tendientes a la protección ambiental y el desarrollo sostenible del SAG en la República Argentina proponemos analizar el marco jurídico de los recursos hídricos vigente en nuestro país. En tal sentido, entendemos y compartimos con la doctrina mayoritaria que el derecho de aguas es una rama del derecho ambiental y destacamos lo dispuesto por las leyes Nº 25.675/02, Nº 25.688/04 y los PRPH/03.
En materia de protección ambiental e hídrica en particular, observamos que la distribución de competencias está prevista en el 3er. párrafo del artículo 41 CN: "Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las Provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales".
En virtud de lo dicho en el párrafo anterior, la ley General de Política Ambiental N° 25.675/02 en su artículo 1° establece los presupuestos mínimos para:
  • El logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente.
  • La preservación y protección de la diversidad biológica.
  • La implementación del desarrollo sustentable.
El artículo 3ero. delimita el ámbito de aplicación de la ley: "La presente ley regirá en todo el territorio de la Nación, sus disposiciones son de orden público, operativas1 y se utilizarán para la interpretación y aplicación de la legislación específica sobre la materia, la cual mantendrá su vigencia en cuanto no se oponga a los principios y disposiciones contenidas en ésta".
Los artículos 4to. y 5to. refieren a los principios de la política y del derecho ambiental, y al respecto hacemos hincapié en mencionar que la interpretación y aplicación de la presente ley y de toda otra norma a través de la cual se ejecute la política ambiental, estarán sujetas al cumplimiento de los principios establecidos en el artículo 4to:
  • Principio de congruencia.
  • Principio de prevención.
  • Principio precautorio.
  • Principio de equidad intergeneracional.
  • Principio de progresividad.
  • Principio de responsabilidad.
  • Principio de subsidiariedad.
  • Principio de sustentabilidad.
  • Principio de solidaridad.
  • Principio de cooperación.
Finalmente la ley Nº 25.675/02 en su artículo 8vo. hace referencia a los instrumentos de gestión ambiental de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional tendientes a implementar el manejo sustentable de los recursos hídricos y la preservación y protección de los mismos, dichas herramientas jurídicas son:
  • El ordenamiento ambiental del territorio.
  • La evaluación de impacto ambiental.
  • El sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrópicas.
  • La educación ambiental.
  • Mecanismos de participación ciudadana.
  • El sistema de diagnóstico e información ambiental.
  • El régimen económico de promoción del desarrollo sustentable.
Complementariamente ley Nº 25.688/04 de presupuestos mínimos en materia de gestión ambiental de aguas en sus artículos 3º y 4º dispone la creación de Comités de Cuencas para las cuencas interjurisdiccionales, dicha norma encuentra su fundamento en el 1er. párrafo del artículo 125 de la CN el cual reza: "Las Provincias pueden celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal (…)" y en el PRPH nº 25.
En el marco de lo expuesto, resulta importante destacar como ejes relevantes a tener en cuenta en miras a la protección ambiental y el desarrollo sostenible del SAG dentro de la República Argentina (Chiesa, 2007; Chiesa, 2008):
1) La conformación de una Autoridad Única del Agua en las Provincias de Santa Fe, Formosa, Misiones y Entre Ríos que centralice las acciones del sector hídrico en una sola conducción. Dicha Autoridad, conforme lo dispuesto por el PRPH nº 24, deberá disponer la suficiente autarquía institucional y financiera para garantizar un adecuado cumplimiento de sus funciones, debiendo ser además autoridad de aplicación de la legislación de aguas y contar con el poder de policía necesario para su efectiva aplicación. No obstante lo dicho, puede apreciarse a nivel institucional una tendencia hacia la constitución y consolidación de la Autoridad Única del Agua en las referidas jurisdicciones.
2) La creación de un Comité de Cuenca integrado por todas las Provincias argentinas que resulten involucradas en el SAG a los fines de armonizar y adoptar pautas comunes en materia de:
  • Ordenamiento ambiental del territorio.
  • Sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrópicas.
  • Educación ambiental formal y no formal
  • Régimen económico de promoción del desarrollo sustentable.
  • Normas Técnicas para la construcción de pozos profundos.
  • Sistemas para la evacuación de los recursos termales residuales

Peligro De Explotacion Del Recurso

Una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea que cubre 1.190.000 kilómetros cuadrados y que abarca vastas zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, está en peligro. El Acuífero, con cerca de 50 mil kilómetros cúbicos de agua, es capaz de abastecer a la actual población mundial, de 6.000 millones de personas, durante 200 años. Pero corre el riesgo de que aumente su salinidad, de que se degrade su composición química hasta perder su potabilidad y la presión natural que la hace surgir desde el subsuelo.
Ese peligro de contaminación ha sido advertido por el titular de la cátedra de Hidrogeología de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Auge. El científico ha dicho que “es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del acuífero”, inclusive para baños curativos. Según la directora del Programa de Geociencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ofelia Tujchneider, “hay riesgo de que el agua muy salada del subsuelo comprometa a fuentes dulces”. Sin urgentes medidas ambientales, la gigantesca reserva de agua que comparten los países del Mercosur corre peligro, por lo que no es recomendable abrir nuevos pozos de aguas termales o de uso industrial.
En Argentina la cuenca corre debajo de seis provincias y su explotación en este país se limita a diez pozos termales en Entre Ríos, mientras que en Brasil abastece a unas 300 ciudades.

Riesgo De Contaminacion

Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

Contenido

[ocultar]


[editar] Principales contaminantes de las aguas

Espuma sobre el agua.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del organo y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.
Los mares son un sumidero. De forma constante, grandes cantidades de fangos y otros materiales, arrastrados desde tierra, se vierten en los océanos. Hoy en día, sin embargo, a los aportes naturales se añaden cantidades cada vez mayores de desechos generados por nuestras sociedades, especialmente aguas residuales cargadas de contaminantes químicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad doméstica, pero también de residuos radiactivos y de otros tipos.
En realidad, los océanos operan como gigantescas plantas carnívoras , a condición de no superar el umbral de lo que pueden tolerar. De lo contrario, se generan destrucción y muerte de las personas, e inconvenientes económicos y envenenamientos de la población humana. Esto, a corto plazo. A largo plazo, las consecuencias podrían ser catastróficas. Basta pensar únicamente en los efectos que la contaminación biológica –como consecuencia del incremento de fertilizantes- podría acarrear si la proliferación de formas microscópicas fuera tan grande que se redujera significativamente el nivel de oxigeno disuelto en el agua oceánica.

La contaminación tiende a concentrarse en los lugares próximos a las zonas habitadas e industrializadas. Así, la contaminación marina de origen atmosférico es, en determinadas zonas adyacentes a Europa (Báltico, mar del Norte, Mediterráneo), por termino general, diez veces mayor que mar adentro, en el propio Atlántico norte; cien veces superior que en el Pacífico norte y mil veces más elevada que en el Pacífico sur. Sin embargo, y como consecuencia de la circulación general de los aires y de las aguas, cada año se detectan nuevos contaminantes en zonas tan apartadas como la Antártida –se ha encontrado DDT en la grasa de los pingüinos antárticos- o las fosas oceánicas.
La contaminación del medio marino provocada por el hombre es muy superior a la atribuible a causas naturales. Las tasas de aporte de algunos elementos son elocuentes: el mercurio llega al océano a un ritmo dos veces y media superior al que seria debido únicamente a factores naturales; el manganeso multiplica por cuatro dicho ritmo natural; el cobre, el plomo y el cinc por doce; el antimonio por treinta y el fósforo por ochenta.
Algunos de los metales pesados, como el mercurio y el plomo, junto con el cadmio y el arsénico, son contaminantes graves, pues penetran en las cadenas alimentarias marinas, y, a través de ellas, se concentran. Así, por ejemplo, la enfermedad de Minamata –descubierta en los años 20 en la bahía japonesa de mismo nombre- ha provocado, en Japón y en Indonesia, miles de muertes y un número mucho mayor de enfermos con lesiones cerebrales. La causa que la produjo fue el consumo de atún y otros peces con contenidos elevados de mercurio procedente de los vertidos industriales de aquella zona costera. Igualmente, productos químicos como el DDT y los PCB son otros contaminantes químicos muy peligrosos

Que Es Un Acuifero

Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático

Formacion Del Acuifero

El Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, pues abarca un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados; lo que es una superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas. Ya hemos comentado su importancia, vital y estratégica, pero en este post te contaremos los procesos de su formación.
acuifero2
El agua subterránea del Sistema Guaraní se aloja en formaciones geológicas antiguas, que datan de los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico Inferior; por lo que esas rocas tiene entre 200 y 132 millones de años. En esa época, en que aún estaban unidas África y Sudamérica, los depósitos comenzaron a desarrollarse en ambientes fluviales y lacustre, conocidos como formación Tacuarembó o también Piramboiá.
Posteriormente, y como resultado de un clima más seco, se formó un gran desierto de arenas, semejante al actual desierto del Sahara; esta región luego constituyó el acuífero principal del sistema dentro de la formación geológica denominada Botucatú o Rivera.
Luego de esta etapa, y a través de grandes fracturas profundas, todos los sedimentos anteriores fueron cubiertos por lavas basálticas, que acompañaron la separación entre los continentes. Todos estos eventos geológicos permitieron la depositación de más de 1.000 metros de espesor de rocas en toda el área; mientras se producían y se reactivaban fallas y estructuras geológicas que en muchos sectores alteraron el orden estratigráfico establecido, las orientaciones originales y las alturas, sumado todo ello a los procesos erosivos de varios millones de años y la conformación de depósitos más modernos producidos en el Terciario y Cuaternario.
AcuiferoGuarani3
En ese escenario, considerado geológicamente casi final, y muy parecido al actual, las rocas más permeables que afloraban comenzaron a llenarse de agua por infiltración desde la superficie; es decir, agua de las lluvias y los ríos. Estas aguas circulanban muy lentamente desde las áreas de afloramiento (áreas de recarga) hacia las de hundimiento y confinamiento (áreas de tránsito y descarga). Este proceso comenzó en gran escala hace más de 20.000 años, cuando en las pampas vivía el gliptodonte y en Europa el homo sapiens habitaba en cavernas y continúa…

Ubicacion

El sistema del Acuífero Guaraní es el tercer gran acuífero del mundo. Ocupa un área de 1.195.700 kilómetros cuadrados, 70% bajo suelo brasileño, 19% en Argentina, 6% en Paraguay, 5% en Uruguay.
La mayor longitud que tiene el acuífero es de 1.800 kilómetros cuadrados y su mayor amplitud se estima en 900. Por el norte toma contacto con el pantanal que a su vez se conecta con la Amazonia. Por el sur, no se descarta que continúe hacia la región pampeana y patagónica pudiendo llegar a conectarse con la zona de los grandes lagos precordilleranos.
La capacidad de abastecimiento es suficiente para 360 millones de personas, dado que su carga es de entre 160 y 250 km3/año.
La demanda de agua en la población y en la industria está generando mucha presión sobre esta riqueza acuífera. Estados Unidos ya tiene presencia militar en la "triple frontera" (Argentina, Paraguay Brasil) con el falso argumento del terrorismo, al habitar en la zona población de origen árabe; y para colmo, EEUU presiona a Argentina para instalar una base militar en Misiones.
Es evidente que dentro de pocos años el acuífero será de vital importancia para Sudamérica y por esa razón,
hay mucho interés en conocer y controlar esta maravillosa reserva de agua.
UNESCO ha dicho que durante el último siglo, la población mundial se ha triplicado, mientras el consumo de agua se ha sextuplicado. Estos cambios han traído consigo un alto coste ambiental, social y económico.
En el año 2020, el 60% de la población mundial será urbana, una concentración que hace que el desarrollo de infraestructuras para el abastecimiento de agua en las ciudades sea una cuestión sumamente urgente